Aprende a usar tus colores

colorido-monica-cuetara

Lo más importante para que tu armario funcione y además te saques el máximo partido es seguir siempre tus colores y utilizarlos como la mejor arma. Muchos de ustedes tienen ya el colorido pero cometen algunos errores al momento de utilizarlos… mi hija por ejemplo, hace poco cometió un fallo técnico que le puede llegar a pasar factura a la hora de sus ventas.

Cada uno de nosotros tenemos un único tono de piel. Los colores que más te favorecen deben ser los protagonistas de tu armario.

Recuerda siempre utilizar los neutros en las zonas de tu cuerpo que no quieras que te miren y los básicos y complementarios para exaltar la partes del cuerpo que más te interesen. Mezclando tus colores ¡Todo te combinará con todo! hagas lo que hagas, nunca te equivocaras y lograrás mezclas muy especiales y originales. Tu armario tendrá un sin fin de posibilidades.

Para los que ya lo tenéis ya, insistiros en:

En vuestros coloridos tenéis colores neutros, básicos y complementarios.

  • Colores neutros: Aquellos que combinan con todo y que los utilizamos para hacer el esqueleto del Fondo de Armario. Esas prendas y accesorios importantes que nos durarán muchas temporadas.

  • Colores básicos: Aquellos colores clásicos, que sin ellos nuestro armario y nosotros pareceríamos personas aburridas. Además, te favorecen muchísimo y llevaremos la atención del que nos mira a la zona del cuerpo que deseemos.

  • Colores complementarios: Aquellos que dependiendo de las tendencias iremos incorporando cada temporada. Elegiremos prendas o complementos muy tendencia para ellos. ¡Son los que entrarán y saldrán continuamente y actualizarán nuestros looks!

Estas son las nociones básicas que debes tener. Si no tienes ya tu carta de color y quieres que te enviemos la tuya, mi equipo lo tendrá listo en menos de 48 horas y solo necesitamos 3 fotos tuyas. Eso si deben ser con luz natural, preferiblemente en exterior y solo una estando lo más moreno (bronceada) posible. Que se vea la máxima piel. Si estás con grupo de gente incluso mejor.

A partir de tus colores, Comenzarás a comprar lo que realmente te favorece y ¡Se acabo el no tengo nada que ponerme!

* Si estas interesada no dudes en enviarnos un correo a admin@monicacuetara.com

Africa y sus colores

colorido-monica-cuetara

Africa un continente con más de mil lenguas, 54 países y 1.000 millones de habitantes representan la cultura, la tradición y el amor por el color en todo su esplendor. Es el lugar donde nace todo, nuestro punto de partida y donde proviene toda la herencia cultural de occidente.

Es tanta la extensión cultural que es imposible hablar de las costumbres de cada tribu o país. La personalidad creativa que abarca ha sido inspiración para lo más grandes diseñadores y actualmente podemos encontrar su “estilo tribal” en casi todas las ciudades de Europa y America gracias al fast fashion.

La vestimenta africana tradicional nace de las actividades de la vida cotidiana. La comodidad es fundamental y la materia prima se basa en fibras naturales que sean resistentes y duraderas. En Nigeria tenemos el Aso-Oke, para las mujeres se le conoce como Aso-Ilu incluyendo un pañuelo, falda y blusa.

También podemos encontrar el Danshiki el cual es unisex y que actualmente es empleado mucho por los hombres. Uno de los mas conocidos es el kaftan basado en grabados decorativos y colores vivos. La construcción de los tejidos es primordial para el desarrollo de la prenda y en algunos casos tienen su propia manera de construirse.

Es importante resaltar para nosotros el significado de algunos colores en esta cultura: En Sudáfrica el rojo es el color del luto mientras que en Nigeria esta reservado para las ceremonias. El amarillo es el color de los altos rangos mientras que el verde en el Norte de África se relaciona con corrupción. El negro va ligado a la sabiduría y la edad.

Un continente que es imposible de abarcar en un post pero que nos enamora cada vez mas con su riqueza cultural.

El camino que tuve que recorrer para ser personal shopper

personal-shopper-monica-cuetara

Desde muy temprana edad comencé a sentir un gran interés por como la gente se vestía y se movía. Al vivir en diferentes lugares pude experimentar que la diferencia cultural y el idioma no me permitían comunicarme en mi totalidad por lo que me enfocaba en el lenguaje corporal. De ahí nació mi amor por la parte humana y la parte de la imagen. Sin darme cuenta desde pequeña mi pasión se había formado: La imagen como un canal de comunicación. 

Sin querer aburrirlos de como llegue a ser la pionera en personal shopper en España, comencé estudiando asesoría de imagen en USA guiada por mi pasión ante la imagen. En ese tiempo notaba como la gente compraba moda sin parar pero sin saber sacarse ningún partido. Al ver como triunfaba en America, quise traerlo a España y fue ahí cuando se lo planteé a El Corte Ingles “Un personal shopper para todos” ya que en ese momento existían Asesores de imagen pero no era asequible para la gran mayoría y ésta era la oportunidad para hacer algo único en el mercado. 

Al pasar los años he visto como algunos se dedican al coaching trabajando de adentro hacia afuera pero yo he encontrado la manera de trabajar el crecimiento personal desde el punto de afuera hacia dentro. Se que de primer impacto pensarás que solo trabajo a nivel de imagen, pero veras, cuando una persona tiene una imagen adecuada, su manera de moverse y  como se siente dan un giro tan impresionante que su confianza se vuelve su mayor aliado. 

En mi evolución personal y profesional me he dado cuenta que la asesoría de imagen trabajando solamente como te vistes ha quedado en el pasado. Ahora es momento de trabajarnos como si fuésemos un producto. Es decir, crear el branding hacia nosotros mismos para lograr alcanzar las metas que queramos. Es caminar, vestirte y actuar como la directora de marketing que sueñas o el nuevo jefe de departamento por lo que has trabajado tanto años. 

Ya no solo podemos hablar de análisis de color y morfología sino que tenemos que hablar de expresión corporal, branding personal, marca propia. Es por eso que creo que estamos ante la imagen 2.0. Donde eres lo que sueñas y es momento de que te proyectes con la seguridad que te hará alcanzar todas tus metas.

¿En qué merece la pena invertir?

en-que-invertir-monica-cuetara

Crear el armario perfecto y con las prendas adecuadas es siempre un gran reto cuando las tendencias cambian constantemente. Además estamos tan acostumbrados a dejarnos guiar por nuestras emociones que a duras penas compramos lo que verdaderamente necesitamos y nos favorece realmente.

¿No tienes la sensación de que compras continuamente y nunca es suficiente? Si todo lo que compras es fast fashion y muy tendencia, esto no dejará de ocurrirte jamás. Todos queremos estar siempre a la última, yo la primera pero tomar consciencia de lo que realmente necesitamos y consiga la imagen que que queremos mostrar al mundo es lo mejor decisión.

Aquí te dejo unos tips que te ayudarán a decidir en que invertir:

  1. Empieza por asegurarte que compras lo que necesitas. Se acabó el impulso si se lleva una tendencia determinada. De ahora en adelante solo compra una cosa de ella. No te llenes de cuadros tartán o de brillos o de color amarillo, Un solo toque es suficiente

  2. Organiza los básicos de tu armario poco a poco y con buena calidad. Siempre compra las formas que te sienten muy bien y no la tendencia puntual. Esto será una gran inversión para ti.

  3. No compres bolsos de precio medio ni de tendencia. Se pasarán de moda en menos de 5 puestas. (Según estudios es el tiempo que tarda un millennial en cansarse de algo y querer retirarlo de su armario) Ahorra y elige un clásico una vez al año. Todo lo que te compres así, será siempre un salvavidas en cualquier momento.

  4. Los zapatos, otro gasto muchas veces sin sentido. Esto es lo que más corrijo en las asesorías personales. Si tienes unas piernas de infarto...Permitido el gasto pero con cautela. Si no las tienes, compra lo necesario en colores neutros y no tengas demasiados. Se pasaran muy rápido de moda  

  5. Los accesorios es uno de nuestros mejores aliados. Tienes dos opciones al igual que en los bolsos. Nada de precios medio-medio. Compra artesanía, cosas especiales que no son nada caras y siempre te servirán o la otra opción es ahorrar y comprarte algo especial y de formas clásicas. Como unos aros de oro o plata.

Estos consejos irán ayudándote a crear poco a poco un armario impecable además de mucho más responsable con tu planeta, tu entorno y la sociedad actual.

Moda en la feria de Sevilla y el origen del traje de flamenca

moda-feria-de-sevilla-monica-cuetara

¿Sabes de dónde viene el traje de flamenca? Es el vestido icónico de las sevillanas y actualmente es uno de los más reconocidos a nivel mundial. Cada año podemos ver como su diseño se reinventa sin perder la esencia de sus raíces.  

Su origen se remonta muchos años atrás cuando era la bata de faena de campesinas y gitanas que iban con los tratantes a las ferias de ganado. La moda se basaba en una especie de bata con volantes, cuyos bordados y colores llamó la atención de las mujeres de la Alta sociedad andaluza (región española) y la comenzaron a copiar, agregando diferentes adorno con el tiempo se convirtió en un símbolo de status.

En el año 1929, el traje de flamenca se erigió como la vestimenta oficial para ir a la Feria de Sevilla y a partir de ahí, se proyectó a todo el mundo, siendo un referente de la cultura española en el siglo XXI.

Hay toda una industria en España en torno al traje de flamenca y resulta irónico que siendo algo cuyo origen se originó en la clase trabajadora, hoy en día puede costar desde los 300€ hasta los 3000€.

Este año como es la tradición, el traje de flamenca se renueva. Podréis ver  hombros destapados, volantes y flecos en la parte de arriba de los vestidos, cortes asimétricos, cortes sirena, Además, los colores serán sobre todo blanco y negro. También podrás ver mucha mezcla de colores intensos. Grandes tiaras de flores y mantones bordados con flores en una mezcla maravillosa de lunares en los trajes.

¡Si tenéis la oportunidad, no dejéis de ir a la feria alguna vez en vuestra vida. Es una gran experiencia en donde la gastronomía, el baile y la música te conquistarán!

El poder de la imagen en la política

monica-gomez-cuetara

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Nuestros políticos han tenido la oportunidad de utilizar sus mejores cartas para conseguir ser los elegidos.

Quiero haceros una lista de preguntas de aquellas cosas básicas que suman mucho para conseguir las metas deseadas y lo mejor de todo, es que vosotros decidís quien lo hizo mejor. Estoy segura que todos llegaremos a la misma conclusión:

Si alguno de vosotros además estáis en algún momento crucial de vuestra vida para que os elijan como líder de grupo ¡pueden utilizarlas como su mejor arma porque funcionan!

Vamos con ellas…

¿Quién mostró respetabilidad y confianza en sí mismo con una postura erguida y un paso firme? Quien centraba su mirada en su objetivo sin vacilar mostrando poder y superioridad? Quien utilizo más camisas blancas para mostrar sinceridad en sus discursos? ¿Quién utilizó constantemente el toque de color rojo en sus corbatas para enseñar liderazgo?

¿Quien además ha utilizado claves para conseguir carisma personal? ¿Quién se ha dirigido a los votantes apelando a los sentimientos más básicos y esperanzas positivas de futuro?¿Quién consiguió que sus mensajes fueran breves y cortos, y sus ideas concretas y muy claras?. Quien mostró contraste con el mensaje del rival?¿Quién supo crear una red de liderazgo con unas directrices claras?¿ Quién tocó los temas que preocupan a la mayoría de las personas, traslado emoción de la gente y convirtiendo su mensaje en aspiracional para la mayoría?

Respondiendo a estas preguntas estáis listos para opinar ¿Quien creéis que ha sigo el mejor en estrategia de imagen política?

Ser tu mejor versión para conquistar en el siglo XXI

monica-cuetara-blog.jpeg

Recientemente me encontré leyendo un artículo de Forbes que me hizo pensar en lo rápido que va el mundo. La era digital se apodera de todo nuestro entorno, utilizamos el móvil para todo, internet mueve las masas y un trabajo actualmente es inconcebible sin un ordenador.

Esta nueva era... ¿A dónde nos lleva? Solo se habla de la inteligencia artificial y yo solo pienso - sin ser catastrófica- en todas las películas futuristas llenas de coches voladores y robots que lo hacen todo y bastante mejor que un ser humano. Y me pregunto... ¿Qué nos hace únicos? ¿En qué somos diferentes? ¡Nuestra empatía nos diferencia de las máquinas, nos hace únicos e inimitables!

Y ahora te pregunto... ¿Eres realmente la mejor versión de ti mismo? Nos pasamos la vida creyendo que somos y tenemos que ser cómo nos han contado que somos. Con un papel ceñido y creyendo que no podemos ser de otra manera, y esto no es así.

Por último, y la pregunta más importante que te hago es ¿Quién quieres ser? Porque esto te llevará a encontrarte y mostrar la imagen que verdaderamente deseas para conquistar tus sueños.

Los siguientes puntos que quiero comentarte son unas pequeñas reflexiones que te pueden ayudar a comenzar el camino.

1. Permítete ser y aprende de tus errores.

¡Equivócate! No tengas miedos de lanzarte para ir detrás de tus sueños. ¿Eres una persona carismática? Exprésalo con tus movimientos corporales, con colores alegres. ¿Eres un líder? Escúchate, acércate a las personas de tu equipo. La cuestión no es lo que haces sino cómo lo haces y ahí esta la diferencia. Saber quién eres y mostrarlo sin miedo

2. No eres tus ideas

Recuerda esto: no eres lo que tu familia te ha dicho que eres, no eres las ideas que te han inculcado en la escuela o universidad. No eres los pensamientos negativos que te dices. ¡TU puedes ser todo lo que desees! Tienes el potencial para hacerlo y realizar todo lo que sueñas. Solo tienes que comenzar por confiar en ti y expresarlo.

3. Aprende a escuchar

De todo se aprende... escucha a un anciano de su experiencia, aprende de un niño de su curiosidad. Si te abres a escuchar lo que otros tienen para enseñarte te será más fácil escucharte a ti mismo. Confiar en tus decisiones y sobretodo a no tener miedo de tomar una decisión porque sabrás que todo te lleva al camino correcto.

Solo me queda por decirte que en esta era digital lo mejor que puedes ofrecer es tu humanidad, porque es eso lo que te hace único. Tu capacidad de razonar, de crear conexión, de preocuparte por otra persona. Ser tú y mostrarlo al mundo es la herramienta para el éxito que quieres.

¿Cuál es el color de cabello que más te favorece?

asesoria-de-imagen-monica-cuetara.jpg

El cabello es el marco de tu cara, cuando nos sentimos bien lo primero que hacemos es arreglarlo pero en aquellos días que no queremos ni salir de la casa es cuando lo llevamos recogido. Los días en la peluquería pueden ser eternos cuando llevamos una foto de internet y decimos... "quiero verme así" sin ni siquiera saber que es realmente lo que te queda bien.  Por ejemplo hay unas gamas de colores que te harán estar impresionante y otras que no van a funcionar te pongas como te pongas. Así que si no quieres destrozarte el cabello probando y probando, lee estos consejos;

La primera forma y más fácil de acertar es sabiendo que colorido de piel tienes. No te preocupes si no lo sabes porque aquí te daré estos tips... Si sabes que eres cálido, cualquier color que tenga pigmentos anaranjados, marrones en todas sus gamas, incluso los dorados amarillentos, ¡te sentarán increíbles!

Si eres fría, evita si o si cualquier destello anaranjado, eso significa que los pelirrojos ¡pueden matarte! Vete directo a los tonos de pelo negros, marrones muy fríos, rubios cenizas, incluso si te apetece rubio blanco, estarás increíblemente guapa.

Si no tienes ni idea de tu colorido, hagamos una cosa: Busca fotos tuyas de pequeño, de cuando tenias entre 3 y 10 años. Mira sobre todo esos reflejos que te salían en verano cuando estabas mucho tiempo en la playa. Con esa referencia elige cualquiera de esos colores para tu cambio de look. La naturaleza te hará acertar con toda seguridad.

Si el color que estabas pensando no aparece en tu pelo naturalmente ni siquiera con el exceso de sol y/o agua salada. Será un error y tendrás que volver a teñirte con las consecuencias de estropear tu cabello más. Espero que estos consejos te ayuder a lucir aun más impresionante.

¡Feliz cambio de look!

Especial hombres: ¿Cómo vestirse según donde te encuentres?

tips-hombre-monica-cuetara.jpeg

La moda está en constante cambio, seguir las tendencias puede ser caótico si no se tiene un básico que respalde nuestro estilo de vida personal y laboral. Es por esto que este blog quiero que sea una guía para ellos. Para que siempre luzcan impecables ante cualquier país o cultura.

Las grandes ciudades más cosmopolitas tienen unos estándares de estética bastante generalizados. Si pensamos en New York, Londres, Madrid, Paris, o Boston, todos estos lugares son muy parecidos entre sí - aunque siempre podrás ver peculiaridades en algunas  personas - . Lo increíble es que la vestimenta nos puede dar insight de lo que hace una persona o incluso de donde es.

Pasa igual con cualquier otra cuidad de Latinoamérica. La estética en las grandes ciudades es parecida, pero podrás encontrar grandes diferencias en la vestimenta entre las personas que viven cerca del mar o por el contrario en el centro cerca de las montañas.

Estás peculiaridades de cada uno de los lugares hay que saberlas manejar, al fin y al cabo una vez nos encontramos en otro país debemos adaptarnos para “sobrevivir”. Con nuestro look podemos lograr que una persona/grupo nos de su confianza y respeto.

Te daré algunos de los consejos para que no cometas los errores más comunes:

Europa: Procura hacer tu maleta con lo más clásico que tengas en el armario. No a las camisas de pespuntes coloridos. Si es posible hecha a medida, dibujo clásico y mejor si es las con iniciales en lugar de bolsillo lateral. Evita los trajes negros, inclínate por el gris oscuro. Elige el que más se asiente en tus hombros y más justo de tamaño en general. El pantalón, que no toque el zapato. Y por último, el zapato que sea muy muy clásico. Nada de exageraciones en formas, diseños o marcas a la vista.

Latinoamérica: No utilices trajes demasiado ajustados y demasiado cortos. Para eventos en lugares caribeños, evita el traje completo. Procura llevar una Guayabera. Es lo que toca allí.
Disfruta de elegir cosas especiales y llamativas. Allí se fijan mucho en las marcas, es por esto que no va mal si llevas alguna a la vista. Esto te dará status.

EE.UU: ¡Tu maleta será un punto medio! Los trajes en su lugar, pero sin ser demasiado justos, las camisas (elige las clásicas, pueden llevar bolsillo lateral en ellas pero tampoco escojas algo demasiado atrevido). El zapato clásico, aunque se permite y se acepta alternativas, aquí priorizan la comodidad. Los colores: si tu viaje es a New York o Boston y por supuesto San Francisco, acércate más a los estándares europeos.

¡Si quiere saber más sobre cómo negociar con tu imagen no verbal, tienes mi curso de Branding personal para tu éxito profesional estés donde estés!

¿Cómo elegir el traje de hombre?

como-elegir-un-suit-monica-cuetara.JPG

Los tiempos van cambiando, el estilo de las oficinas evolucionan y cada vez más se reducen los trabajos en donde el hombre debe usar el traje de chaqueta a no ser que trabajes en finanzas, derecho o la bolsa. De igual manera me gustaría convencerlos que al menos tengan uno en el armario. No hay nada más sexy que un hombre en traje.

Para elegir el traje perfecto debes tener en cuenta los siguientes criterios:

  1. Tejido: Cómpralo siempre de lana fría o lo que es lo mismo en temporada de primavera-verano. Te será mucho más útil para todo el año. Al final todos los lugares de frío tienen calefacción y en la calle llevamos abrigo. No tiene sentido comprártelo de tejidos más calientes.

  2. Colores: Deberías tener dos básicos, el gris oscuro y el azul marino. Si es el primero que vas a comprarte hazlo en gris. Te sirve para día, con camisa de cualquier color. ¡Ojo! para eventos y funerales con camisa blanca.

  3. Forma: Lo primero, asegúrate que los hombros de la chaqueta están en su lugar. Exactamente donde los tuyos estén. Ni más justo, ni más suelto. El resto del traje lo ajustaremos para que la espalda quede limpia, sin arrugas y lo mismo mangas. Elige dos aberturas en la espalda. Es más clásico y favorece mucho más. También te aconsejo de dos botones. Siempre abrocha el de arriba y deja suelto el de abajo.

En cuanto al largo de la chaqueta ideal es justo al tiro. Te hará la pierna mucho más larga y por lo tanto ganarás altura total.

El pantalón debe quedar justo por encima del zapato. Puedes llevarlo más corto ahora por tendencia. Pero sobre todo, que no haga pliegues en el zapato.

Con estos tips espero puedas elegir tu traje de una manera más acertada, no dudes en contactarme en cualquier momento si tienes alguna duda más.

¿Cómo me visto cuando tengo el corazón roto?

como-sanar-corazon-roto.jpeg

¿Quién no ha tenido el corazón roto? Absolutamente todos en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido por una desilusión amorosa. En esos momentos lo único que se quiere es estar en pijama dentro de la cama todo el día alrededor de toda la comida basura posible. Durante este duelo (lo llamamos así porque nuestra relación/sentimiento ha muerto) lo más importante es que aprendas a sanarte por dentro y no dejar que la tristeza se transmita hacia afuera. Poder mostrar una imagen estable a tu alrededor te ayudará a construir las bases para reconstruirte en tu interior.

Aunque solo quieras desaparecer y tu cuidado personal es lo último que te importa. Vengo a decirte que esto tiene cambiar porque es justo cuando tienes que imponerte a tus sentimiento y empezar cuidarte más que nunca. Por mucho que te encuentres derrumbado y agotado, pon tu fuerza de voluntad en marcha. No dejes que tu cabeza piense en exceso. Es en estos momentos cuando más tenemos que usar la razón y no la emoción a la hora de presentarnos al mundo.

Utiliza estos consejos para empezar:

  • Distrae tu mente, emprende una nueva actividad que te apasione.

  • Toma tiempo a solas, visita exposiciones, un buen restaurante, sal al parque… lo que quieras pero disfruta de tu compañía.

  • Evita vestirte entero en colores neutros como el negro, los marrones o los grises.

  • Utiliza el naranja, rojo, amarillo. Estos transmiten muy buena energía a la gente que te ve además de a ti mismo.

  • Tu postura lo dice todo, echa los hombros atrás, anda mirando de frente y a los ojos.

  • Cuando te sientes, no cierres tus hombros ni te encojas. ¡Estírate! Ocupa espacio. Fuerzate a estar con una postura abierta.

  • No olvides sonreír. Primero tendrás que forzarla, luego te saldrá sola.

  • Por último, rodéate de amigos, ellos serán parte del motor de tu alegría.

Con estos tips irás trabajando poco a poco en tu imagen y al mismo tiempo reforzar la confianza interna. Estoy segura que ese camino de recuperación de tu corazón encontrarás nuevos sueños por los cuales sonreír. Sin darte cuenta, te irás sintiendo mucho mejor hasta que consigas florecer nuevamente.


¿Cómo me visto para una entrevista de trabajo?

Hoy en día el protocolo convencional no es lo más adecuado para todos los trabajos.

Piensa por un momento... ¿Realmente irías con un traje de chaqueta para una entrevista como creativo para Amazon? ¿Qué foto utilizarías para tu curriculum o para tu perfil de linkedin?

Hay una manera muy fácil para que no te equivoques a la hora de elegir cómo ir vestido e incluso definir el tono verbal y la foto perfecta para tu perfil profesional.

Entra en google, busca a los directivos de la compañía o las compañías que quieras aplicar. Si tienes el nombre de quien te va a realizar la entrevista, mírale a el también. Vístete similar a ellos. (No te fijes en puestos más bajos, fíjate siempre en los superiores). Utiliza la psicología del color a tu favor, el azul muestra apertura al equipo, el rojo el liderazgo, tu conocimiento e intuición serán tus aliados.

Mira los vídeos que cuelgan, ahí podrás ver el tono de su lenguaje. Cuanto más te mimetices con ellos, mejor les parecerás. ( a esto se le llama el efecto espejo).

Respecto a la foto. ¡Haz lo mismo! Mira en LinkedIn sus perfiles. Recuerda siempre mostrar amabilidad y profesionalidad ¡Inspírate! Eso si nunca un selfie.

Te aseguro que no te equivocaras si estudias el sector al que vayas dirigido imitando lo mismo que ellos hacen. Si sienten que eres como ellos, les será más fácil tenerte en cuanta por encima de los demás.

Mi trabajo es ayudarte con tu imagen para ayudarte ante la competencia, la siguiente parte, ya depende de ti. ¡Mucha suerte y a por todas! ¡Lo harás impecable!

El impacto de la primera impresión

personal-shopper-monica-cuetara.JPG

¿Sabías que tú y/o tu empresa puede convertirse en el “top of mind” para quien tú quieras modificando ciertos criterios de imagen? Aunque muchas personas no sean conscientes del impacto que es nuestra imagen en nuestro entorno, es necesario que lo integres porque tus sueños están al alcance de un cambio.

Harvard Business School ha estado estudiando por más de 15 años el efecto que causan “las primeras impresionas”, los resultados han sido increíbles. Lo más asombroso es que las personas desean responder inmediatamente al conocerte por primera vez estas dos preguntas: ¿Puedo confiar en esta persona? ¿Puedo respetar a esta persona?. Lo que nos lleva a trabajar sobre dos aspectos importantes, el primero la confianza y el segundo el respeto.

Con poca información somos capaces de concluir mucho sobre otras personas. A través de la imagen podemos percibir inseguridad, confianza, simpatía, amabilidad, respeto, dominio, etc… asumimos directamente la personalidad de una persona. Este proceso lo hace nuestro cerebro de una manera simultánea, rápida y eficaz, y sin darnos cuenta vamos clasificando inconscientemente a cada persona que vamos conociendo.

Te pregunto…¿Qué imagen es la que proyectas? Y más importante aún ¿Que imagen quieres transmitir?.

The True Cost: El verdadero coste del fast fashion

Siglo XXI, nos recordarán como la generación que pudo hacer el cambio y no lo hizo. Te pregunto ¿Cuántas veces has comprado ropa este mes? ¿Te has acordado de separar bien la basura y reciclar? ¿Alguna vez te has dado cuenta cuánto plástico hay a tu alrededor? ¿Alguna vez te has puesto a pensar que hay detrás de la ropa que vistes y la comida que comes? Vivimos en la evolución, en la sociedad más comunicada y globalizada hasta el momento de la historia de la humanidad. Las personas estamos a un whatsapp de distancia, a un like de gustarnos más y a un click de la tendencia del momento. “More is more” retumba en mi cabeza, pensando que aunque parezca que estamos más cerca el uno del otro la brecha social se hace más grande y la distancia entre nosotros aumenta.

Después de esta introducción un poco reflexiva, te animo a que veas el reportaje “The True Cost” en Netflix. No solo me ha impactado en mis hábitos de consumo sino que también me ha abierto los ojos. El documental -sigue leyendo no hay ningún spoiler- habla del impacto del fast fashion en toda la cadena de suministros (es decir desde el algodón que se utiliza hasta la mano de obra) y de una manera muy real te presenta los testimonios de aquellos que fabrican la ropa que muy probablemente llevas puesta hoy.

Te hago un reto… dejemos de comprar por comprar, de comprar barato para tener más o seguir la tendencia. El impacto que hay sobre los trabajadores de países del tercer mundo y a nuestro planeta es gigante. Si no eres parte de la solución eres parte del problema. Todos somos culpables, yo, la primera. Recuerdo que cuando diseñaba para una de las empresas en las que trabajé, negociaba con Bangladesh al precio más bajo. No estaba siendo consciente de lo que conllevaba esto. ¡Ahora si lo se y no quiero ser parte de ello!

¿Qué puedes hacer para ser parte del cambio? Cambia tus hábitos de consumo. Compra moda sostenible, exige a las grandes marcas un salario digno, no cojas una bolsa de plástico o papel cada vez que compras. No utilices bolsas de plástico para los vegetales y verduras. Recicla y reutiliza.

Por mi parte, estoy empezando a realizar cambios en mis compras, en mi hogar. Entre todos está la evolución de ésta industria. También debo contarles que he propuesto a una gran marca de España un proyecto que generará cambios realmente importantes en el retail. Espero que se aprobado y que muy pronto pueda contarles.

¿Están listos para ser parte de esta revolución?

El poder de los colores.

el-poder-de-los-colores-monica-cuetara

Suena la alarma, la señal que es la hora de levantarse, miro el reloj y deseo quedarme otro rato en la cama. Finalmente me levanto, realizo mi rutina y me paro frente al armario ¿Qué me pongo hoy? la pregunta de todas las mañanas. Respiro profundamente y pienso en mi agenda, aquí no vale que estado de ánimo tengo hoy, porque mi imagen debe transmitir las ganas de conquistar al mundo.

Cada color que llevas puesto expresa una emoción hacia fuera y hacia dentro, y aunque quizás no sea un buen día para ti, debes tener siempre presente ir más allá de tus pensamientos y emociones para llevarlo a la proyección de lo que quieres o necesitas transmitir. Por ejemplo, si decides vestirte de negro - para no pensar- muestras elegancia pero a la vez distanciamiento. No estás permitiendo que las personas interactúen contigo. En el caso de beiges y grises - combinación que me encanta y que ahora está muy de moda - mostrarás ser una persona muy neutra, sin realmente ideas propias, y además un poco aburrida. Siento decirte esto, pero es lo que la gente verá, puede incluso que con este look pases totalmente desapercibida.

Cada mañana deja de vestirte según te sientas y pregúntate… ¿qué quiero transmitir hoy?¿A quién voy a ver? ¿Qué te apetece que sienta esa o esas personas sobre tu estado de ánimo? ¿Sobre tu personalidad? ¿Cómo me quiero sentir hoy? ¿Romántico?¿Líder?¿Energético? ¿Creativo?. Recuerda que por más que nos encante ir a la moda, no podemos desperdiciar ni un solo día sin expresar lo que deseamos. Por increíble que parezca los colores también influyen en tu estado de ánimo. ¡Utiliza la psicología del color no solo para los demás, también para ti!

Los jueves son mis días favoritos, me organizo para tener tiempo para mí, para escribir el blog de la semana, para estar relajada e inspirada. Procuro no ser demasiado atrayente para la gente. Necesito mirar de lejos y no involucrarme en exceso ni que me involucren. Soy bastante sociable y es difícil mantener las distancias con la gente siendo como soy,  así que mis looks suelen ser negros/grises oscuros y mezclados con toques de lo que quiera inspirar y cómo quiera sentirme. Hoy me he decidido por el rojo ¡No solo quiero inspirar a los demás mi liderazgo y mi pasión, si no también quiero sentirme empoderada¡. Esta es la magia de los colores! Hoy me muestro relajada y distante, pero a la vez con mucha fuerza y poderío.

Si este tema te ha apasionado y quieres saber más sobre cómo mostrar todo lo que quieras a través de los colores, tienes mi curso del color disponible en mi web. No solo aprenderás cómo hacer sentir lo que desees, sino también, los colores que te favorecen, dónde y cómo llevarlos para que miren exactamente donde tú quieras.

Tips para triunfar en una presentación oral

presentacion-oral-monica-cuetara

¿Recuerdas la impresión que te causó una persona la primera vez que la conociste? Eso es lo que debes pensar cada vez que tengas un evento, reunión o presentación importante, la emoción que puedes generar a través del paquete completo de lo que eres. Piensa que tu imagen es el primer impacto y es esencial para el éxito de tu presentación. Entiendo que para muchas personas hablar frente a un público puede causarles gran angustia, las manos les tiemblan y la voz se les entrecorta pero no te preocupes porque vamos a trabajar los puntos adecuados para que empieces a trabajar en tu confianza y así triunfes con tu expresión corporal.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es el colorido que vas a llevar. Piensa que la gente va a sentir cómo será tu presentación simplemente por el efecto del color que causa.

Si vas de blancos o blancos manchados mostrarás que todo lo que digas es rigurosamente cierto. Nadie dudará de tus afirmaciones…¿ y que pasa si este color lo mezclas con azules? Mostrarás que eres una buena compañera, que durante la presentación estás disponible para que aporten y colaboren en ella. Si te decides por el rojo, más vale que estés muy seguro de lo que vas a contar y no esperes que sea una presentación donde el resto aporte y interaccione en ella. Será y se hará lo que tú digas. ¡Recuerda que es el color de la sangre! ¡Eres el jefe de la manada! No te lo pongas si no estás muy muy seguro de tus afirmaciones o si no estás dispuesto a liderar ese proyecto que presentas. Recuerda NUNCA combinarlo con marrones, el sentimiento según te vean va a ser de: ¡ummm.. esto que nos va a contar va a ser muy muy aburrido!.

Lo segundo a tener en cuenta y que seguramente es lo que observarán en ti será tu lenguaje no verbal, así que vamos a por ello:

Tu postura debe ser impecable siempre, tu mirada en alto trata de no mirar nunca hacia abajo especialmente cuando estés en la sala de reuniones. Las palmas de tus manos deben estar a la vista. ¡Ojo, ni se te ocurra meter las manos en los bolsillos! Observa el lenguaje corporal de las personas a tu alrededor, si están muy cerradas (brazos cruzados por ejemplo) gánate su confianza, acércate a ellos y agáchate  a su nivel (cabeza a nivel de la suya) dejando siempre su espacio vital, no te acerques en exceso. Si observas durante la presentación que todos abren su cuerpo hacia ti. ¡Los has logrado! Están abiertos a ti y convencidos por tus ideas.

Recuerda todo proceso es poco a poco, intenta cada día ir trabajando cada una de las cosas, la clave es volverse consciente. Una vez te des cuenta si metes manos en tus bolsillos dejarás de hacerlo o si en una entrevista tienes los hombros encorvados cambiarás de postura por una espalda recta. Trabaja la confianza en ti y refuerzalo con tu imagen.


Utiliza el branding a tu favor

branding-a-tu-favor-monica-cuetara.jpg

Al igual que las empresas utilizan en el branding e imagen materiales, colores y formas para mostrar los valores de marca o en otras palabras diferenciarse y mostrar al mundo quienes son, lo mismo deberíamos hacer nosotros con nuestro cuerpo. Por ejemplo si tuviéramos una bolsa de patatas orgánicas y queremos mostrarle a nuestro cliente lo saludables que son ¿Qué colores utilizarías? ¿Cómo sería el tamaño? pues bajo los mismos principios de diseño nos regiríamos también para nosotros.

Pregúntate ¿Quién quieres ser y como te quieres mostrar? ¿Has pensado alguna vez en ti como el mejor producto que estás vendiendo? ¿Eres consciente que tú eres la mejor arma de venta? Pues que estas esperando para sacar todo tu potencial y alcanzar tus metas. 


Si además una marca sin palabras puede hacernos sentir una emoción, imagina todo lo que tú haces sentir con tu imagen. Involucra la expresión corporal, tu toque personal y deja fluir tu personalidad para conquistar el mundo. No dejes pasar un solo día sin aprovechar tus armas. Decide quién quieres ser y ves a por ello.

Para trabajar en ti solo debes hacerte las preguntas correctas para encontrar las respuestas correctas. Y desde el punto de vista estético, ¿Estás gordito y quieres parecer más delgado? ¿Tienes la parte de arriba más estrecha que la de abajo? ¿Tienes la parte de abajo más ancha que la de arriba? y así partiendo de los conceptos que nombramos anteriormente lo puedes aplicar de la siguiente manera: busca siempre la verticalidad para las zonas que quieras reducir, los tejidos han de ser con caída, con cuerpo y mates, los colores han de ser siempre neutros.

Te propongo como último ejercicio que te tomes un rato para escribir “tu briefing” como si se tratara de una marca nueva que sale al mercado. Comienza pensando ¿Como quién quieres ser? ¿Quién sería tu competencia? ¿Cuales son tus superpoderes? ¿Qué mejorarías? Luego de tu briefing plantéate muy claro tú que quieres alcanzar y lo que necesitas para llegar a ello. Compleméntalo con tu imagen y lo que necesitas para crear armonía en ella.

Espero que este post te haya alentado a sacar tu mejor versión. Recuerda que tu eres el vehículo para cumplir tus sueños.

¿Cómo sentirse más seguro de uno mismo?

como-ser-seguros-monica-cuetara.JPG

En una sociedad orientada cada vez mas al consumismo. Donde el lema principal es “more is more”, donde la “realidad de felicidad desbordada” ronda por todas las redes sociales, encontrar verdadera autenticidad es muy difícil y como si fuera poco existe un aumento de pensamientos de inseguridad como: ¿Soy suficiente? ¿Soy lo suficientemente guapa? ¿Estoy lo suficientemente fit? ¿Qué debo hacer para encajar? ¿Soy inteligente? ? Me escogerán en esa entrevista? y así podría continuar con un sin limite de dudas que ronda nuestra mente basadas en la desconfianza de nuestro ser. 

te preguntarás… ¿Cómo la imagen puede ayudarme, si hay cosas que se deben trabajar del interior al exterior? ¿Cómo voy a proyectar mi seguridad si soy una persona insegura? No voy a mentirte es un trabajo largo y de constancia pero juntos podríamos lograrlo. En mis cursos la expresión corporal es fundamental, un ejercicio que siempre hacemos es el siguiente: 

(Inténtalo en casa en frente de un espejo) Imagina que tienes una soga justo por debajo de los brazos que te está estirando hacia arriba. Siente que estás colgado de ella, que tu cuerpo se estira. Después, suelta la soga y relaja los hombros y la cabeza. Mira al frente, no dejes levantada la barbilla. Anda con esta postura del cuerpo y que los brazos te acompañen. No los dejes rígidos ni con demasiado movimiento. Tu peso del cuerpo al andar tiene que estar equilibrado y tus pasos (tus pies) hacia el frente. Como si andarás sobre una línea ancha. 


No cierres tu cuerpo en ningún momento. Ocupa espacio. Nada de brazos cruzados o encogida de hombros. Con estos tips parecerás muy segura de ti misma. Muchas veces el mostrar algo hacia los demás y que lo crean, termina siendo real para ti porque lo estas trabajando. 

Por muchos factores o experiencias en la vida, nuestras inseguridades se comienzan a formar desde nuestra infancia, por nuestro entorno social y familiar. Pero quiero recordarte que eso ya no importa porque posiblemente ahora seas alguien totalmente diferente y esta en ti cambiar las percepciones de ti para ti mismo. Comienza  por cambiar la forma en como te ves y mostrarlo en el exterior, pon en marcha tu nueva imagen a medida que trabajas tu amor propio. ¡Sueña y decide quién quieres ser y muéstralo! ¡Don’t fake it, Make it!

Entiendo que puede ser mucha información y trabajar en nuestra seguridad es un camino extenso pero con increíble frutos. Si en este momento sientes que quieres cambiar y darle un vuelco a tu confianza interna, he preparado un curso que puede interesarte. Para más información pulsa este link o envíanos un correo a admin@monicacuetara.com 

¿Cómo elegir el color de mi pelo?

IMG_3796.JPG

Hay veces que nos miramos al espejo deseando hacernos un cambio de look. De repente nos brilla la cara y una sonrisa se despierta al decidir ir a la peluquería por un cambio de color, sobretodo si lo que queremos es un cambio radical. Has escuchado la frase “la primera impresión es la que cuenta” pues bueno el cabello es de las cosas que más notamos en primera instancia, por ello es importantísimo que le dediques tiempo y cuidado.

Antes de comenzar quiero recordarles que cada vez que te das color y especialmente cuando lo aclaras, estás abriendo el poro de tu cabello por lo que hacerte tratamientos hidratantes es fundamental para mantener el brillo. 

En este blog que he preparado para ti, te daré los tips para que aprendas a elegir el color perfecto. Manos a la obra…

En el caso de las mujeres, algunas razones por las que darnos luces o reflejos en el pelo son:
1. Que tengamos la cara muy estrecha o muy larga y necesitemos dar volúmenes. 
2. Que tengamos unas facciones muy duras y queramos dar suavidad al rostro.
3. Que tengamos canas.
4. Que nuestro pelo no tenga movimiento y queramos conseguir ese efecto. 


Pues bien, es fundamental en todos los casos intenta ser lo más fiel a tu color natural. Tip: para el color ideal busca en fotos antiguas tus reflejos o colores que aparecían en tu pelo cuando estabas largas estancias en la playa o en el sol, esto sera la guía de color para la peluquera. ¡Nunca te equivocaras si haces esto ya que tus pigmentos son los que mandan y como siempre, la naturaleza tiene razón! 

No te tiñas toda la cabeza si no es necesario. No hay nada más bonito que la mezcla de tonos en tu pelo así que procura poner el color solo donde juegue el papel que buscamos. Ejemplo: si quieres suavizar rasgos, solo hazlo en la parte cercana a tu cara. Si lo que quieres es ocultar las canas, pon color en la base y no cargues exceso de color en tu pelo. 

¡Ojo! Recuerda que las pieles cálidas deben buscar reflejos o colores cálidos y las frías, siempre lo contrario. Colores y reflejos fríos. Si hablamos de rubios, los rubios cálidos serán los que se acerquen al amarillo huevo o anaranjados y si hablamos de rubios fríos serán los que se acerquen a los amarillos limón y a los cenizas.

Sí eres hombre: no lo hagas a no ser que sea por un tema de imagen profesional. A continuación te dejo unos consejos como guía:

Puedes lavarte con un champú especial que realce el brillo y tu color natural especialmente si eres rubio ya que suelen quedarse sin brillo cuando hay falta de sol. Los cabellos morenos o castaños no lo necesitan. En general con un cuidado básico suelen estar preciosos siempre. 

Si en tu caso, las canas han comenzado demasiado pronto, puedes darte de vez en cuando un baño de color. Si tienes el pelo ya blanco, está bien que te laves con un champú que mantenga el pelo brillante (Si eres cálido de piel puedes usar champús con manzanilla o aclarantes que te den luz y si eres frío con champú de bases moradas o azules para dar también esa luminosidad que puedes no tener).


¡A por es cambio de look! Si tienes alguna duda sobre el corte de pelo para tu cara también puedes visitar este blog anterior. 

¿Cómo elegir el abrigo perfecto?

como-elegir-un-abrigo.JPG

Empieza Enero dando paso a los meses más fríos del año y con ello nos damos la oportunidad de renovar nuestro look utilizando los must que debemos tener en el armario en cuanto a abrigos se trata. Esta es sin duda una de las prendas que más nos van a ver en las temporadas de invierno. Es la carta de presentación de nuestro outfit y al momento de elegir siempre podemos optar por dos opciones: comprar varios de tendencia o comprar uno más caro, menos tendencia y de mejor calidad.

Una de las cosas más importante al momento de elegir tu abrigo, es saber la ocasión de uso no es lo mismo una parka que un trench o un abrigo capa. Sin embargo por lo que siempre voy abogar es por que tengamos si o si uno de buena calidad y en colores neutros (Elígelo según tu carta de colores) y por supuesto eligiendo la forma perfecta para nuestro tipo de cuerpo olvidándonos de tendencias en todos los sentidos.

Para empezar:

1. El color

Elige dentro de tus colores un neutro. Puede ser chocolate, verde botella, crudo… que el negro no sea simple tu primera opción . El que a ti te siente bien y combine con tus colores.



2. La forma

¡Siempre sin importar la tendencia deben elegir el que mejor vaya con tu tipo de cuerpo! Por mucho que esta temporada los hombros caídos sean el hit, si tienes hombros caídos no lo escojas. Si tienes mucha cadera, no escojas los de cintura baja o estrechos en esa parte. Al contrario, siempre procura que marque la parte más delgada de tu cuerpo. 



Con respecto a las mangas y el largo: Asegúrate que el largo es el adecuado. Recuerda que si estás más bien con kilitos de más o tienes los brazos cortos, te favorecerá mucho la manga a la altura del hueso de la muñeca. Y en cuanto al largo, busca la parte más delgada de tu pierna y justo ahí, marcarás el bajo ( Todo lo contrario si tienes las piernas muy delgadas).

3. Calidad

Procura que sea de tejidos naturales. Que no tengan excesivos brillos ni accesorios demasiado marcados, estos suelen ser tendencia y pasan de moda rápidamente. Una buena prenda, con la forma que más proporcione a tu cuerpo y en un color neutro perdurará más en el tiempo. Es como una prenda clásica que puedes usar dentro de 5 años y se verá fantástica.

Si ya tenemos el abrigo NUMBER ONE ¡vamos por los tendencia! Diviértete y aprovecha las rebajas para comprar los más divertidos y actuales… ¡ahí permito dejarse llevar por la emoción! Eso sí, no compres si la calidad de la tela se ve muy brillante… muchas veces da la sensación de barato. Y, tampoco te emociones en exceso con formas contrarias.Procura vestir con el abrigo perfecto para que tu silueta salga beneficiada.