La psicología de los precios

¿Has vuelto a caer en la tentación? ¿Has vuelto a comprar unos zapatos que no te hacen falta?  

Muchas de las compras que hacemos en nuestro día a día dependen de la afinidad que tenemos con las marcas, pero sobre todo, con el precio del producto. 

La psicología del precio tiene un rol muy importante en el marketing que conoce cómo funciona la mente humana teniendo en cuenta los factores sociales, políticos y culturales de su entorno. De esta forma puede influir en las decisiones de compra de sus potenciales consumidores. 

Hay varias estrategias que han influenciado en el porque te has comprado “esas zapatillas de Adidas” que no necesitabas, como por ejemplo las restricciones de tiempo artificiales (descuento hasta el 31 de julio) o estableciendo precios más bajos a un número entero. Un precio es más atractivo cuando el dígito izquierdo cambia. Un céntimo de diferencia entre 3,80 y 3,79 no tiene importancia. Sin embargo, un céntimo de diferencia entre 3,00 y 2,99 lo cambia todo. ¿Por qué es el dígito de la izquierda tan importante? Tiene que ver con la forma en la que nuestro cerebro codifica los valores numéricos.

Es algo que hacemos tan rápidamente (más allá de la consciencia), que codificamos el tamaño de un número antes de terminar de leerloThomas y Morita (2005) lo explican:

“...al evaluar “2,99”, el proceso de codificación de magnitudes empieza en cuanto nuestros ojos encuentran el número 2. En consecuencia, la magnitud percibida de 2,99 queda anclada al dígito que está más a la izquierda (es decir, 2) y se vuelve significativamente inferior a la magnitud 3,00” (página 55).

 En definitiva, todos hemos sido victimas del ,99 pues a lo largo del día, las personas tomamos una media de 35.000 decisiones y tan sólo somos completamente conscientes de una pequeña parte de ellas. Por ello, queremos invitarte a ser parte de nuestro experimento: la siguiente vez que compres algo, ¡analiza si estás siendo víctima del ,99 y compártelo con nosotros! ¡Estamos deseando escuchar tu historia!