El cliente ante todo. Tips de comunicación en tiempos de crisis

IMG_5054.jpg

Todas las relaciones tienen un componente emocional, y eso es cierto para la conexión entre las personas y las marcas. Una relación comercial con los clientes se construye a base de experiencias, se nutre de contacto a lo largo del tiempo tanto online como físico. La relación se basa en expectativas y se confirma con interacciones repetidas. Una crisis pone en evidencia las fortalezas y debilidades de esa relación. Y la pandemia del Coronavirus no es una crisis ordinaria.

En esta situación tan peculiar la preocupación de las empresas por mantener y cuidar a sus clientes ha crecido con el fin de conservar su lealtad. Una de las claves  definitiva es la honestidad de los líderes para incrementar la confianza de sus empleados, proveedores, clientes.  El grupo Deloitte ha definido una serie de claves básicas para la gestión y comunicación con los clientes. Quiero compartirlas con vosotros para que os ayudaren a no desesperar y a mejorar la fidelización. 

Enfoque en las redes sociales

Con el distanciamiento social y la cercanía al hogar, las personas están más comprometidas en línea que nunca antes, y ha habido un aumento significativo en el uso de las redes sociales.

Se ha convertido en una tendencia en estos momentos y las empresas necesitan utilizarla en su beneficio, especialmente si un negocio no puede funcionar como de costumbre, la participación en las redes sociales es una gran manera de mantener la marca activa y seguir ofreciendo valor a los clientes, aunque de una manera diferente y nueva. 

Mantente fiel a tu marca

La misión y la visión de la empresa ha de ser la misma que cuando corrían tiempos normales, siendo fiel a tu marca a tu propósito siempre. 

Tus objetivos han de adaptarse a la situación, evaluando los servicios que puedes ofrecer a tus clientes y de que manera. Comunica tus prioridades y tu compromiso por y para los clientes. 

Aumentar y mejorar el marketing digital

Con alrededor de 3 mil millones de personas conectadas a sus pantallas, el mundo en línea se ha convertido en elemento clave para las empresas. Eso significa que, en lugar de aumentar las ventas, sería un buen momento para aumentar y mejorar el marketing digital.

Anteriormente, era común enviar un correo electrónico una vez al mes para informar a los contactos sobre ofertas especiales, eventos o noticias de ese mes. Pero con las circunstancias cambiando a un ritmo sin precedentes, la frecuencia con la que las marcas se comunican con sus contactos tiene que cambiar también.

Comunícate con los clientes 

Adapta tu comunicación con el cliente de la mejor manera posible, es el momento perfecto para interactuar con estos clientes, hablar con ellos y escuchar sus comentarios. Toda relación trabajada en estos momentos perdurará a lo largo del tiempo. 

Encuentra nuevas maneras de obtener beneficios 

Esta situación puede ser el momento para hacer descuentos, ofertas, incluso  aumentos de precio para mantener el estándar que queremos ofrecer ( siendo honesto y haciendo partícipe al cliente, es posible)  Define nuevos caminos de mercado, nuevas técnicas de generar beneficio e ideas innovadoras de futuro. 

Evalúa tus canales de información, las metodologías de negocio y tu capacidad de ofrecer servicios a tus clientes. La comunicación en tiempos se crisis es crucial para que tu negocio sobreviva, la adaptación rápida y segura será clave.

¿Qué otra técnica pondríais en marcha?