Mónica Gómez-Cuétara

View Original

¿Qué es la sociedad 5.0?

¿Sabes que está haciendo Japón y como va a revolucionar el mundo? La sociedad 5.0 es un concepto basado en el bienestar y del máximo potencial de una sociedad a partir de los desarrollos tecnológicos. La búsqueda de la integración y la evolución de todas las personas de un país ¿Esto qué quiere decir? Básicamente que nadie se queda atrás y que todos nos movemos hacia adelante, teniendo la vida más fácil gracias a la tecnología y conectividad. 

Empecemos por el principio… La sociedad 1.0,  conocida como la del cazador-recolector (hunter-gatherer) estaba basada en la búsqueda de la supervivencia, la recolección de plantas y la caza de animales salvajes. La sociedad 2.0, la era de la agricultura.y asentados en un lugar y con tierras para trabajar, el campo era lo fundamental. La sociedad 3.0, la industrialización, todo se comienza a producir en masa, mayores trabajos, mano obrera, el boom del combustible, aquí ocurre un crecimiento exponencial de los países desarrollados. La sociedad 4.0 basada en la información, todo es información, digitalización y un mundo conectado… la cual da paso a lo que ahora llamamos la sociedad 5.0 en donde implementamos toda la información y desarrollo tecnológico para nuestro beneficio.

Por ejemplo, has visto como ahora pueden utilizar drones para enviar un paquete a lugares recónditos de la tierra, esto se llama inclusión. Tal vez hayas pensado como ahora cualquier historial clínico esta en la nube y se puede obtener hasta en una app. Desde los chatbox donde te responde una máquina hasta los robots llegarán para dar asistencia y ayuda. Esto es una evolución hacia un mundo totalmente conectado e incluido en la sociedad. Ya no se piensa en el bienestar de unos pocos sino en el beneficio colectivo de la humanidad. 

¿Has escuchado alguna vez hablar del big data o de la inteligencia artificial? Aunque pueda sonar confuso y de un poco de miedo, te quiero explicar lo que es cada uno y puedas mirar como nos beneficiará la implementación de toda la información recogida. El big data es la recopilación extensa de datos en donde puedes identificar patrones, tendencias y comportamientos del ser humano. La inteligencia artificial en pocas palabras es una máquina que sabe pensar, es decir, un conjunto de algoritmos que pretende actuar bajo las mismas capacidades que haría un ser humano, aprendiendo un poco del test and learn. ¿Cómo se unen estos dos conceptos a la sociedad 5.0? Dándonos soluciones a problemas actuales de una manera más eficiente, sostenible y personalizada. 

En el próximo blog profundizaremos en Japón y como ellos ya están implementando las ventajas que hace posible la sociedad 5.0