¿Qué necesito conocer de la cultura Peruana?

tips-viaje-peru-monica-cuetara.jpg

El país ancestral por naturaleza, maravilloso en cultura y fauna. Perú es la joya dorada de Suramérica, tiene la santa trinidad: Costa, Sierra y Selva. Todas las regiones tienen su encanto y lo mejor es que tiene muchos colores para todos los gustos. Si lo que te apetece es la costa no puedes perderte Trujillo con su aire colonial, Paracas (Islas Ballestas), Ica (dunas), Nazca (si nunca has escuchado de ella, entra en google y escribe líneas de Nazca) es tan famosa por lo inexplicable de su existencia o si lo que quieres es coger algunas olas tu sitio será Máncora.

Por otro lado si lo que deseas es adentrarte y saborear todo lo que Perú tiene para ti tu principal destino será Machu Picchu en Cuzco declarado Patrimonio de la Humanidad, es un santuario cargado de energía e historia. También te podrías adentrar en la selva en los Lodges para visitar a los “chipibos”, una tribu autóctona de la selva.

Perú nos encanta con su magia y no podemos olvidar su gastronomía. La comida peruana es una de las más ricas en sabores del mundo. Tiene herencia pre-incaica, incaica, española, africana, francesa, chino-cantonesa, japonesa e italiana. Con la llegada de tantas culturas a lo largo de la historia y en sus diferentes épocas, hubo un gran boom culinario y mucha fusión gastronómica.

La cultura peruana se basa en el trabajo duro, las personas suelen ser ingeniosas, joviales y muy amables. A la hora de conocerte sobretodo si eres autóctono de allí, será preguntarte por tu apellido o escuela en la que estudiabas, así podrán saber si tienen un circulo social parecido y si eres de un apellido conocido te calificarán como “pituco/a” lo que para nosotros los españoles se conoce como pijo/a. Las mujeres se preocupan por estar bien arregladas y vestidas. Antiguamente y como pasa en muchos países Latinos, las mujeres son amas de casa a pesar de tener estudios profesionales.

Algo que me llama mucho la atención es la particularidad con que se visten las empleadas de servicio doméstico ya que debían usar mandiles que típicamente eran de cuadritos negro/blanco, rojo/blanco o azul/blanco, sin embargo en cuanto a la llamadas“nanas” las que se encargaban de todo lo que tenía que ver con los niños, debían usar mandil totalmente blanco.

Por último y no menos importante, si quieres probar una bebida originaria de Peru producida desde tiempos ancestrales no dudes en pedir por el “Pisco”.